Mirando Atrás

“A los viejos les gusta dar buenos consejos, para consolarse de no poder dar malos ejemplos.”

François de La Rochefoucauld (1613-1680)

 

Echar la vista atrás puede ser un verdadero suplicio dependiendo del observador. Todos miramos al pasado de una u otra forma, pero nuestra experiencia es francamente diferente.

Recuerdo cómo, mi abuelo, entrelazaba los dedos de las manos al relatar cualquier historia. Conseguía, con una voz segura y grave, que evocases cada detalle de un relato que hacías tuyo, sabiéndole protagonista, no podías dejar de llamarte personaje. En su recuerdo nunca percibí rencor, o arrepentimiento, simplemente narraba, era el narrador de sus historias vitales.

Mi abuela, por el contrario, no relataba historias, sino sueños. Con una mirada azul que se elevaba hasta el infinito, hablaba. Hablaba de situaciones y sentimientos que nunca llegaron a alcanzarse, que aunque se imaginaron, jamás existieron;  y aunque no existieron, sí se vivieron. Era una cuentista de sueños.

Ante los ojos de un observador imberbe, la comparativa no tenía color, ella era un reducto de esperanza que no sabía vivir, mientras que el abuelo era un producto de su experiencia, un hombre real al que los avatares del destino hicieron a sí mismo.

Hoy, peinando nieve ante la última cordillera, me planteo qué contar a mis nietos. Si usar la depurada técnica de mi abuelo para agigantar la ilusión de un pasado de proezas, de un ego, que aunque viejo, no se ha marchitado. O pensar en la magia de mi abuela, que en vez de historias, contaba ilusiones, en vez de personajes había sueños, y cuyo único protagonista era mi imaginación.

Qué sabia era mi abuela.

Es más fácil compartir una historia que un sueño.

Esta entrada fue publicada en Café y Cigarro., Relatos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mirando Atrás

  1. Helen dijo:

    Un bello recuerdo para los abuelos, que nostalgia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s